En la actualidad la oferta de sistemas que gestionan y soportan la operación diaria de una clínica u hospital es muy variada, de hecho hasta parece sencilla la elección debido a la variedad de productos que se promocionan, pero ¿realmente es tan fácil como parece elegir el mejor software?.
A lo largo de mi experiencia en el campo de las tecnologías de la información en el sector salud he aprendido que la mayoría de los hospitales tienen los mismos servicios, sin embargo cada proceso que realizan lo hacen de manera diferente; por eso mismo en este post comparto 4 puntos clave para la elección del software hospitalario que mejor se adecúa a la operación de tu hospital.
Clave 1: Presupuesto
Gran parte de los directores o dueños de hospitales eligen un software hospitalario teniendo en cuenta la variable del precio, el dinero que tienen que invertir para implementar ese software ya sea en los diferentes departamentos que conforma la unidad médica o solo en ciertas áreas del hospital.
Por supuesto tener en cuenta el costo de implementar una herramienta que automatice y mejore los procesos de negocio es algo completamente recomendable, pero no es lo único que debemos analizar o, al menos, no tenemos que analizarlo fijándonos simplemente en el número de ceros que aparecen en la oferta del proveedor.
¿A qué nos estamos refiriendo?
Para valorar si el precio de una solución es justo y ajustado tenemos que analizarlo teniendo en cuenta el ROI (Retorno de la Inversión) que obtendremos al automatizar nuestros procesos de negocio tales como: minimización de errores técnicos y humanos, desaparición de tareas repetitivas, acortamiento de los tiempos de gestión documental, toma de decisiones en base a información generada, etc.
Poniendo como principio ese análisis se puede determinar si la inversión que se hace, es justificada con base a las ganancias que se pueden obtener
Clave 2: Necesidades presentes y futuras
La segunda clave para elegir el software que realmente nos conviene adquirir es prever las necesidades futuras que tendrán nuestros diferentes departamentos y equipos de trabajo colaborativo. Comento esta clave porque algunas clínicas y hospitales eligen su solución pensando solo en las necesidades que tienen hoy en día y olvidan que vivimos en un mundo tecnológico que avanza a pasos agigantados.
En definitiva, elegir una solución global escalable y ajustable a las necesidades presentes y futuras de nuestro hospital es la segunda clave que nos ayudará a rentabilizar nuestra inversión en el software elegido.
Clave 3: Metas y objetivos de crecimiento de negocio
La tercera clave es tener muy clara la meta y los objetivos de crecimiento a corto, mediano y largo plazo de nuestra clínica u hospital: internacionalización de productos y servicios, creación de una nueva red de oficinas digitales, ampliación de departamentos, creación de alianzas estratégicas con otras empresas, por mencionar algunos.
Esas metas y objetivos de crecimiento no deben verse limitados por la elección de un sistema hospitalario que no crezca a nuestro mismo ritmo, por eso es importante definirlos, esto con el fin de evaluar al proveedor y determinar si este puede ayudarnos a cumplir esas metas.
Clave 4: Reputación del producto y proveedor
La cuarta y última clave para elegir el mejor software es la reputación del producto y del proveedor, algunas caracteristicas que pueden ayudarnos a calificar estos dos puntos son:
Proveedor
- Los años de experiencia en el sector con los que cuenta el proveedor.
- Que el proveedor ofrezca un buen servicio de atención al cliente; esto es de suma importancia, ya que en ocasiones el usuario final puede encontrarse con algún problema, y el tiempo de resolución del mismo habla mucho del proveedor.
- Un proveedor que tenga presencia en varios estados del país; eso habla de la diversidad de clientes con los que cuenta, y de la versatilidad del producto.
Producto
- Que el producto tenga un largo recorrido en el sector; eso nos indica que es un software mas que funcional y con experiencia.
- Que el producto cumpla con las normativas vigentes del sector en la región en la que se encuentra.
- Integración y participación de todas las áreas para una mejor gestión y control de la información que se produce en el hospital.
Si el proveedor o producto es recomendado ya tiene un punto extra.
Para terminar me gustaría comentar que el SiHO no solo es un producto probado y con presencia en más de 45 hospitales a nivel nacional, también nos ayuda a automatizar todos los procesos clínicos y administrativos, además de que trae consigo las mejores prácticas hospitalarias. No por nada el SiHO es el mejor sistema hospitalario del mercado.